Lada sin costo: 800 712 05 00
Perfil de compañía

Impacto del saneamiento de cenotes en las comunidades

En nuestra labor en el saneamiento de cenotes, las acciones que el voluntariado Bepensa realiza, están destinadas a dejar un legado de responsabilidad social para las futuras generaciones.

Como parte de la Industria Mexicana de Coca Cola por un mundo sin residuos, Bepensa a través de Fundación Bepensa, realiza el saneamiento de cenotes en distintas comunidades de la península de Yucatán y en coordinación con autoridades locales y estatales para hacer de cada una de estas acciones un trabajo significativo que impacte de manera positiva a las comunidades donde tenemos presencia.

Fundación Bepensa implementó un plan de acción que consta de 3 fases: Concientización, limpieza y convivencia con la comunidad.

La actividad inicia con una plática de sensibilización a la población con el apoyo de las autoridades locales. Posteriormente, buzos expertos en cavernas, junto con voluntarios, se dan cita en el cenote para proceder a su limpieza, lo que toma de 4 a 6 horas. Posteriormente se procede a clasificar y pesar los residuos para su proceso de reciclaje. Finalmente, se realiza una actividad socio-integradora con la comunidad, que incluye el intercambio de experiencias y puntos de vista.

De esta manera se trabajan distintos aspectos del legado de bienestar y responsabilidad social que se quiere dejar a las futuras generaciones de estas comunidades:

· Calidad del agua: En alianza con la Secretaría de Desarrollo Sustentable, nos unimos a los objetivos de desarrollo sostenible para el 2030 de mejorar la calidad del agua. En el saneamiento de cenotes, actualmente se han recuperado más de 330 mil litros de agua.

· Educación y conciencia: Trabajamos muy de cerca con los integrantes de las comunidades para crear una cultura ambiental que permee tanto en adultos y como en niños, dando el correcto seguimiento con el compromiso de las autoridades locales, con el objetivo de que estos cuerpos de agua se conserven limpios una vez saneados.

· Infraestructura: Los cenotes son fenómenos naturales sumamente atractivos para el turismo, por lo cual una vez saneados cuentan con un gran potencial para ser visitados durante todo el año. Esto crea un impacto social y económico, ya que a partir de esto se promueve la creación del empleo y el crecimiento de la comunidades hacia la autosustentabilidad.

Todo esto se realiza con el fin último de dejar un legado de Responsabilidad Social para las futuras generaciones, causando impactos positivos que permanecen en el tiempo.