Lada sin costo: 01 800 712 05 00
Perfil de compañía

Programa Cenotes, acciones ecológicas de Fundación Bepensa

El Programa Cenotes es una iniciativa de Fundación Bepensa que nació en el año 2005 con el objetivo de contribuir a la conservación de estos cuerpos de agua tan característicos de la península.
Cenote es un término que sólo se utiliza en México y que proviene de la palabra maya dzonot, que significa abismo; son pozos de agua dulce creados por la erosión de la piedra caliza, suave y porosa. Los cenotes fueron utilizados por la civilización maya como un recurso vital para su supervivencia, pero también como lugares sagrados.

Fundación Bepensa implementó un plan de acción que consta de 3 fases: Concientización, limpieza y convivencia con la comunidad.
La actividad inicia con una plática de sensibilización a la población con el apoyo de las autoridades locales. Posteriormente, buzos expertos en cavernas, junto con voluntarios, se dan cita en el cenote para proceder a su limpieza, lo que toma de 4 a 6 horas. Luego se procede a clasificar y pesar los residuos para su proceso de reciclaje. Finalmente, se realiza una actividad socio-integradora con la comunidad, que incluye el intercambio de experiencias y puntos de vista.

Este programa ha contado con el invaluable apoyo de varias cadenas comerciales como 7-Eleven y Dunosusa, que a través de su redondeo contribuyeron a alcanzar los objetivos, así como con la colaboración desinteresada particulares como La Parrilla, de autoridades y de expertos en buceo de caverna y voluntarios como el arqueólogo Sergio Grosjean con “Expedición Grosjean”.
Hasta la fecha se han intervenido 17 cenotes, lo que ha prevenido la contaminación de cientos de miles de metros cúbicos de agua pertenecientes a la reserva hídrica subterránea más importante de México.
Bepensa y Fundación Bepensa refrendan su compromiso con la protección del medio ambiente a través de acciones continuas a favor del cuidado del agua e impactando positivamente en las comunidades donde tiene presencia.