Historia de Bepensa

Empresa multinacional de origen mexicano, con sede en la ciudad de Mérida, Yucatán; fundada en el año de 1946. Se conforma por 5 divisiones: Bepensa Industria, Bepensa Industrial, Bepensa Motriz,  Bepensa Servicios Financieros y Bepensa Caribe Cooler; que a su vez están integradas por más de 40 empresas. Tiene presencia en 22 estados de la República Mexicana, República Dominicana y Estados Unidos con una plantilla de más de 15,000 colaboradores.

A través de su División Industria produce, distribuye y comercializa las marcas de Coca-Cola, utilizando más de 1,500 rutas.  En su División Industrial mediante BLogistics ofrece el manejo, gestión y almacenamiento de carga nacional e internacional; produce botellas de PET en sus 3 plantas de Mega Empack; fabrica enfriadores bajo la marca Glacial y maneja una oferta de soluciones químicas en su empresa Kimpen. La División Motriz se encarga de la distribución, renta y venta de maquinaria, autos y camiones en México de las marcas Volkswagen, KIA, International, Cummins, National, entre otras. Mediante su División de Servicios Financieros ofrece créditos de consumo.  La División Caribe Cooler ofrece la primera bebida mezclada pre envasada de baja graduación alcohólica, creadora de la categoría Coolers.

 

Línea de tiempo

  • 1946

    Don Fernando Ponce G. Cantón en 1946 crea Agencias Mercantiles con la visión de diversificación de negocios, con el camión International de la marca Harverster como producto principal y adquiere en sociedad la franquicia de Coca-Cola para la representación de esta marca en la zona del sureste de la República Mexicana creando Embotelladora Peninsular S.A. A partir de esa fecha se inicia el desarrollo continuo de nuevas empresas buscando la integración vertical de los negocios ya existentes y la diversificación del portafolio de negocios con el propósito de consolidar y fortalecer el consorcio empresarial destacando los siguientes dentro de una gran cantidad de iniciativas

  • 1962

    Se obtiene la distribución de la marca Volkswagen en Yucatán y se crea Compañía Peninsular de Autos.

  • 1978

    Se conforma Bepensa Industrial por un conglomerado de empresas con el fin de brindar productos y servicios a la industria de bebidas y alimentos; con una visión orientada a la expansión en el Continente Americano y una diversificación en su portafolio de productos y servicios.

  • 1980

    Nace Cummins del Sureste como distribuidor regional de los motores Cummins en la Península de Yucatán, empresa que hoy en día se conoce como Megamak.

  • 1986

    Bajo la Marca Glacial en México se inicia la fabricación de los primeros enfriadores para atención de la demanda del grupo y simultánea ese mismo se funda Kimpen para la fabricación de concentrados.

  • 1990

    Inicia operaciones Mega Empack, otra empresa del grupo que se especializa en el diseño, desarrollo y producción de empaques de plástico rígido y flexible, que cuenta con un amplio portafolio de productos para diversas aplicaciones, los cuales ofrecen garantía de inocuidad a clientes y usuarios finales.

  • 1991

    Se constituye la razón social Metaplús S.A. de C.V. para la fabricación y mantenimiento de refrigeradores para atender al sector industrial de grupo Bepensa, así como otros clientes.

  • 1997

    Como parte de su progreso, Kimpen inicia el desarrollo de productos químicos para abastecer a las plantas embotelladoras del grupo, también incursiona en la producción de tapas y preformas, los cuales los introduce a su gama de servicios; y en 1999 inicia operaciones una segunda sucursal en Mérida.

  • 2004

    Nace Operadora Bepensa con el otorgamiento de créditos para la adquisición de bienes y productos comercializados por Bepensa Motriz y se crea Fundación Bepensa con el objetivo primordial de enriquecer el desarrollo social y cultural de las comunidades donde Bepensa tiene operaciones empresariales.Mega Empack extiende sus operaciones conuna nueva sucursal en la ciudad de Querétaro para la atención de clientes fuera del grupo, y más tarde se expande la compañía con plantas en Cancún, Tepic, Guadalajara y San Luis Potosí.

  • 2005

    Se abre la primera sucursal de Operadora Bepensa en Guadalajara y también fue el año que por primera vez obtuvimos el distintivo de Modelo de Equidad de Género (MEG) que otorga el Instituto Nacional de las Mujeres. También en ese año, se inicia el proyecto de comercialización de maquinaria pesada de la marca Komatsu, constituyéndose en el 2006 la empresa Equinova que hoy cuenta con 5 sucursales en el sureste de la república mexicana.

  • 2006

    Bepensa adquiere Refrescos Nacionales C. por A., embotellador de Coca-Cola en la República Dominicana, iniciando así su expansión en mercados internacionales y convirtiéndose en Bepensa Dominicana y también cumplimos 60 años de existencia bajo la administración de la tercera generación de la familia Ponce, o sea los nietos de Don Fernando G. Cantón.

  • 2007

    Con el fin de incursionar en el mercado extranjero, Mega Empack inicia operaciones en Santo Domingo, República Dominicana.

  • 2008

    Fuimos la primer empresa yucateca en ostentar el distintivo de ESR que otorga el CEMEFI y B Logistics inicia operaciones brindando servicios a las unidades de negocio del grupo, como parte de Logística del Mayab. Con bases en México, Colombia y República Dominicana, es una empresa enfocada en ofrecer soluciones integrales y flexibles en logística multimodal para el manejo, gestión y almacenamiento de carga nacional e internacional.

  • 2010

    Se realiza la transición de marcas propias a Coca Cola y 3 años después se adiciona el laboratorio de servicios en la planta de Mérida. También en ese mismo año, se crea la división Bepensa Partes con la adquisición de la marca Napa Autorparts, empresa originaria de Estados Unidos de Norteamérica, líder en el mercado de refacciones y partes para automóviles.

  • 2013

    En Bepensa Motriz se traza un nuevo camino hacia la internacionalización al iniciar operaciones en Estados Unidos, mediante la creación de B Partes Inc, encargada de la distribución de refacciones Napa, con 4 sucursales en el estado de Texas.

  • 2014

    Continuando con nuestra expansión al mercado internacional se adquiere la empresa Rechtien International Trucks Inc, con la distribución de camiones en Florida, Estados Unidos.

  • agencia-merida-KIA2015

    Se adquiere Caribe Cooler y la distribución de la marca surcoreana Kia Motors en el estado de Yucatán, catalogada como una de las 10 Best Global Brands.

    Mega Empack cuenta actualmente con 8 plantas en México y 1 planta en República Dominicana

  • 2016

    Estamos certificados como un excelente lugar de trabajo por Great Place To Work.Bepensa Motriz adquiere la franquicia de renta de autos Enterprise, el 1ero de julio abre sus puertas la primera arrendadora en la ciudad de Cancún. También se inauguró Direct Express Itzimá y Accident Especialist, talleres especializados en el mantenimiento de vehículos. El 17 de noviembre se inaugura la planta de Caribe Cooler en Querétaro.

Misión

Somos una organización de alto desempeño, que ofrece productos y servicios de calidad, orientada a la plena satisfacción de nuestros clientes, consumidores y colaboradores; a través del equipo humano, innovación y alta tecnología; contribuyendo con la sociedad y generando utilidades que permitan nuestro desarrollo y permanencia.

Visión

Ser un grupo empresarial líder, de firme desarrollo y solidez financiera, en el ámbito nacional e internacional; diversificado e integrado en la industria de Bebidas, Empaques, Distribuciones Motrices, Maquinaria, Servicios Financieros y negocios relacionados.

Valores

Innovación

Buscamos el cambio y somos generadores de ideas que nos impulsan a iniciar de nuevos proyectos y tener una visión de vanguardia.

Respeto

Reconocemos los derechos y la dignidad de todas las personas e instituciones con las que tenemos relación.

Lealtad

Nos comprometemos diariamente a defender lo que somos y tenemos en Bepensa y transmitirlo hacia los demás.

Integridad

Somos gente con actitud de verdad y rectitud en nuestros actos y pensamientos.

Liderazgo

Estamos comprometidos a dar siempre un paso adelante en todas las decisiones y estrategias que permitan asegurar nuestro éxito y trascendencia a través del tiempo.

Excelencia

Ponemos toda nuestra capacidad y entusiasmo en el trabajo para asegurarnos que los resultados sean de calidad y con ello satisfacer a nuestros clientes.