Grupo Bepensa, a través de su financiera, coloca 4 mil 500 millones de pesos en certificados bursátiles cuyo objetivo es hacer crecer y consolidar su negocio financiero.
El pasado martes 20 de junio Grupo Bepensa hizo historia al dar el tradicional timbrazo en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con motivo de la colocación de certificados bursátiles a través de Financiera Bepensa (FinBe). Con este hecho, Bepensa se convierte en la primera empresa yucateca en realizar la emisión de instrumentos públicos en la BMV.
El evento constó de un desayuno con la presencia de directivos de Grupo Bepensa, FinBe, BMV y columnistas y miembros de la prensa especializada. Seguido del desayuno se dio el tradicional timbrazo en el piso de remates de la BMV. Por último se sostuvo una conferencia de prensa, en la que intervinieron Juan Manuel Ponce Díaz, vicepresidente del Consejo de Administración de Grupo Bepensa; el Lic. José Oriol Bosch Par, Director General de la BMV; el Ing. José Manuel Madero Garza, CEO de Bepensa; Carlos González Maynez, Director de Finbe; y José Juan Vázquez Basaldúa, Director de Operaciones de FinBe.
José Oriol Bosch Par, Director General de la BMV, resaltó que la colocación de FinBe “es un claro ejemplo de que estamos rompiendo paradigmas de que la Bolsa es exclusiva para las grandes empresas. La llegada de Bepensa como la primera empresa originaria de Mérida, Yucatán, es resultado de los encuentros y del trabajo que hemos venido realizando con emisoras potenciales del sureste de México”.
Financiera Bepensa (Finbe) es una sociedad financiera de objeto múltiple (Sofom) que da crédito empresarial, automotriz y de arrendamiento. Su cartera crediticia es de 4,500 millones de pesos y proyecta duplicarla en los próximos cinco años.
La calificación que obtuvo de las agencias calificadoras Fitch Rating México, HR Rating ponen a la emisora con alta calidad crediticia y certeza de pago.
Finbe emitió el 1 de junio títulos bursátiles de corto plazo por 600 millones de pesos, a una tasa TIIE+0.75 puntos básicos. Corresponde a un programa dual por un total por 4,000 millones de pesos. Los recursos serán para financiar capital de trabajo, pago de pasivos y proyectos de inversión. Del monto total, 1,000 millones tienen vencimiento de corto plazo y los restantes 3,000 millones a 30 años.
Con motivo de la colocación en Bolsa, el Lic. José Oriol Bosch otorgó un reconocimiento a directivos y accionistas de Grupo Bepensa por este hecho histórico.