Lada sin costo: 800 712 05 00
Perfil de compañía

El Sistema Coca-Cola celebra la restauración del río Higua reforestando

En conmemoración del mes de la reforestación, el Sistema Coca-Cola, compuesto por la Compañía Coca-Cola y Bepensa Dominicana, junto al Fondo de Agua Yaque del Norte, realizaron una jornada de siembra de árboles en la cuenca del río Higua, uno de los más afluentes del Yaque del Norte.

 

Los trabajos de restauración de los bosques, mediante la siembra de árboles endémicos y nativos, forman parte del programa “Agua por el Futuro”, auspiciado por el Sistema Coca-Cola, como parte de nuestro compromiso por retornar el agua que utilizamos en la producción de nuestros productos terminados. Para ello contamos con el acompañamiento técnico de The Nature Conservancy.

 

“Hemos asumido el compromiso de velar por el bienestar de las comunidades a través de diversas iniciativas, y una de ellas es este programa que surgió en octubre del 2013 con el propósito de reabastecer el 100% del agua utilizada en nuestros productos, a través de la reforestación y conservación de microcuencas. Esta meta la hemos cumplido desde el 2015”, expresó Juan Amell, director de Asuntos Públicos Corporativos de Bepensa Dominicana.

 

“Consideramos que el agua es un recurso limitado e insustituible, clave para la salud de los ecosistemas de los cuales dependemos y a su vez resulta esencial para el bienestar del ser humano”, indicó de su lado Marlen Gómez, gerente senior de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad de la Compañía Coca-Cola para el Caribe.

El Fondo de Agua Yaque del Norte es una institución dedicada a aglutinar a los sectores público, privado, académico y la sociedad civil con la finalidad de mejorar la cantidad y calidad del agua del Yaque, en el entendido que ambas condiciones son indispensables para una población saludable y las actividades económicas y productivas llevadas a cabo en la región del Cibao.

Las actividades realizadas fueron dirigidas por el Plan Sierra, junto a los comunitarios de río Higua, y consistieron en la restauración de bosques con especies nativas y endémicas, así como la conservación de áreas con alta cobertura boscosa para asegurar la función productora de agua de estos.

De igual forma, con miras a mejorar las capacidades productivas de las comunidades, se establecieron sistemas agroforestales. A la fecha se han incorporado al proyecto más de 4,000 tareas, unas 257 hectáreas, y beneficiado de manera directa a 128 comunitarios, pero lo más importante es una población de 1,412,947 personas que vienen cuenca abajo y se nutren de las aguas del Higua.

 

De esta manera continuamos ejerciendo acciones acordé a nuestro compromiso por dejar un legado de sostenibilidad en las comunidades donde tenemos presencia así como seguir trabajando en favor del medio ambiente.