Lada sin costo: 800 712 05 00
Perfil de compañía

Cada gota cuenta

Alineados al Objetivo 6 de Desarrollo Sostenible: Agua Limpia y Saneamiento , cuyo enfoque es garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible, así como el saneamiento de cuerpos de agua, en Bepensa contamos con una estrategia responsable con respecto al agua tanto en la gestión de nuestras operaciones como dentro de gran parte de los programas sociales y ambientales que realizamos a través de Fundación Bepensa.

 

Nos distingue una visión innovadora y atenta al entorno donde operamos. Llevamos a cabo una serie de acciones e iniciativas que tienen como objetivo cumplir con nuestros compromisos con la protección del planeta, reducir la huella contaminante y guiar nuestras operaciones hacia una gestión más ecoeficiente.

 

Mediante una cuidadosa estrategia, mejoramos el rendimiento de la compañía y preservamos y protegemos el medio ambiente. 

 

Dentro de nuestro Manual de Sostenibilidad se establecen los compromisos para fomentar el cuidado y la mejora del medio ambiente, así como con el cumplimiento de cualquier regulación en este ámbito. Además, contamos con la Declaración de Cuidado y Preservación del Medio Ambiente y con las Políticas de Gestión Ambiental, donde definimos las líneas estratégicas del compromiso ecológico; entre ellas está el uso responsable y eficiente del agua:

 

  • Reducción del consumo y utilización de agua.
  • Recuperación de agua.
  • Tratamiento de aguas residuales.
  • Reutilización del agua tratada.
  • Fomento de la vida acuática utilizando agua tratada.
  • Campaña de cuidado del agua.
  • Balance de agua.
  • Optimización de equipos e inspección de fugas.

A estos se suman otros avances de la Industria Mexicana de Coca-Cola, como el devolver a la naturaleza más del 100% del agua usada en sus productos, la disminución en un 36% del consumo de agua en sus plantas embotelladoras y el conseguir regresar anualmente más de 11 mil millones de litros de agua, lo que es equivalente a 5 mil albercas olímpicas, además del tratamiento del 100% de las aguas industriales derivadas de su producción.

 

Asimismo, impulsamos la conservación, recuperación, cuidado y saneamiento de cuerpos de agua así como sus ecosistemas aledaños a través de Fundación Bepensa con diversos programas enfocados al medio ambiente.

 

Bioparque

 

Es un área verde demostrativa de 10 mil metros cuadrados en la que se aprecian diversas acciones amigables con el medio ambiente: reciclado de materiales, utilización de energías alternativas y reutilización del agua proveniente de los procesos de aguas residuales.

 

Programa Cenotes

 

En 2015 nace nuestro Programa Cenotes que tiene como objetivo contribuir a la conservación de estos cuerpos de agua tan característicos de la región. La actividad inicia varios días previos con pláticas y talleres de concientización a la comunidad. Posteriormente buzos expertos, junto con voluntarios, se dan cita en el cenote para limpiarlo en un período de 4 a 6 horas. Luego se clasifican y pesan los residuos para el posterior reciclaje. Finalmente se reforesta el sitio que rodea el cenote con árboles nativos de la zona. Solamente en 2020, logramos sumar 8 cenotes, proporcionando un legado de sostenibilidad a las comunidades donde se localizan. Conoce nuestras acciones en 2020 en http://www.fundacionbepensa.org/el-programa-cenotes-suma-8-cenotes-durante-2020/ 

 

Parque Nacional Arrecife Alacranes

 

El Programa Alacranes tiene como objetivo la restauración de los corales en el Parque Nacional Arrecife Alacranes, a través de la implementación de viveros, o jardinería de coral que consiste en cultivar en viveros fragmentos de coral y posteriormente trasplantarlos a los arrecifes degradados. Esta práctica se ha aplicado con éxito en diversas escalas. En una escala global, el cambio climático es la principal amenaza para los sistemas arrecifales y estas medidas ayudan a revertir en pequeña medida la degradación de estos ecosistemas tan importantes para la vida marina en los océanos.

 

Programa de Acopio Costero y Limpieza de Playas

 

Desde 2010, Fundación Bepensa ha apoyado a grupos comunitarios de mujeres en los puertos de Dzilam Bravo y Sisal, quienes hacen la recoja y acopio de materiales reciclables para obtener, mediante su venta a la Fundación, ingresos adicionales para el sostenimiento de su familia. Este programa tiene como objetivo la recolecta de desperdicios plásticos en las costas de Dzilam y de Sisal, que de otra forma, invadirían la costa y los manglares.

 

ReQPET

 

Está comprobado que la mayoría de los residuos que llegan a los océanos provienen de las ciudades, es por ello que hemos implementado un programa integral de recuperación de residuos PET cuyo objetivo principal es impactar de manera positiva en la conservación del entorno natural para futuras generaciones, a través de educación ambiental y ecológica para crear hábitos de reciclaje y divulgar el modelo de economía circular con la cual se trabaja en las comunidades donde Bepensa tiene presencia. Más de 450 puntos de recolección a nivel península, se han sumado a este proyecto entre escuelas, instituciones privadas, comercios y restaurantes al proyecto Con V de Vuelta, que invita a la sociedad en general a depositar sus residuos de PET en los puntos de acopio más cercanos, los cuales los pueden encontrar en la siguiente página: www.convdevuelta.mx 

 

PetStar

 

Todo el PET recuperado a través de nuestros programas es acopiado y enviado a Petstar, la planta recicladora de PET grado alimenticio más grande del mundo, que se ubica en Toluca y es parte de la Industria Mexicana de Coca Cola. Todo el material recuperado es tratado para formar materia prima para la fabricación de nuevos productos PET, integrando de esta manera una economía circular sustentable.

 

Gracias a que recuperamos 6 de cada 10 botellas que ponemos en el mercado, al año Petstar puede procesar 3,100 millones de botellas, equivalente a llenar 2.4 veces el estadio azteca o formar 5.6 veces la pirámide de Chichén Itzá. Todo este PET recuperado es PET que no llega al agua, a los océanos, a los cenotes y al manto freático, proporcionando fuentes de agua limpia en las comunidades donde tenemos presencia.

Conoce más sobre la Experiencia Petstar en https://experienciapetstar.mx/ 

 

Por su parte, la IMCC a través de Fundación Coca-Cola, señala que el cuidado y disponibilidad del agua ha sido parte de los compromisos de la compañía a lo largo de la historia. Es así como por medio del trabajo conjunto entre Fundación Coca-Cola y Pronatura, se han beneficiado a cerca de 500 mil personas en diversas comunidades a través de programas de acceso y conservación. Además, destaca los resultados del Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua, a través del cual desde 2007 a la fecha se han plantado más de 79 millones de árboles que contribuyen a la absorción de agua en la tierra, reabasteciendo así los manantiales, ríos y lagos. Esto a su vez ha contribuido a la generación de más de 115 mil empleos.

 

La IMCC invertirá más de $170 millones de pesos para llevar agua limpia a las comunidades, arrancando con la construcción de cuatro humedales basados en la naturaleza para abastecimiento de agua limpia en comunidades del Estado de México, Baja California, Jalisco y Quintana Roo. Los humedales serán vinculados a proyectos productivos, los cuales representan un ingreso económico para el sustento de las familias mexicanas. 

 

A nivel internacional, Bepensa Dominicana forma parte de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua para crear el programa “Agua por el Futuro”, con el fin de impulsar y financiar proyectos de conservación en 6 países de la región (Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá y República Dominicana), con el enfoque de reabastecer o devolver a la naturaleza el volumen de agua equivalente a la cantidad utilizada en la elaboración de sus productos. Conoce más en https://www.bepensa.com/bepensa-blog/reabastecimiento-hidrico-y-conservacion-de-cuencas-en-la-republica-dominicana/ 

 

Asimismo, trabajamos en el abastecimiento hídrico y la conservación de cuencas en la República Dominicana

la meta fijada fue abastecer 561,555 metros cúbicos de agua. El trabajo se lleva a cabo en las cuencas de los ríos Nizao, Haina y Yaque del Norte, a través de actividades de conservación en 558 hectáreas. Conoce más sobre nuestras acciones en República Doinicana en https://www.bepensa.com/bepensa-blog/reabastecimiento-hidrico-y-conservacion-de-cuencas-en-la-republica-dominicana/ 

 

En Bepensa sabemos que cada gota de agua es muy importante para la vida en nuestro planeta. Es por ello que en el Día Mundial del Agua queremos refrendar nuestro compromiso con el medio ambiente y los cuerpos de agua en todas las comunidades donde operamos.

 

Conoce más sobre nuestras acciones por el agua como parte de la Industria Mexicana de Coca-Cola en https://www.coca-colamexico.com.mx/noticias/comunidad/hablemos-de-agua-cada-gota-cuenta