Lada sin costo: 800 712 05 00
Perfil de compañía

5 Mitos y realidades del reciclaje

Existen muchos mitos que se han formado acerca del impacto de los residuos sólidos en las ciudades y en la naturaleza, así como la importancia de reciclar. Es por ello que compartimos un poco de los estudios medioambientales que ha realizado Ecoce, socio reciclador de la Industria Mexicana de Coca-Cola y Bepensa, en su noble labor por recuperar e incorporar residuos sólidos a una economía circular como una solución sustentable. 

 

Mito 1: “Los envases y empaques plásticos son los que más contaminan a nuestro medio ambiente.”

Realidad: El plástico tiene la huella ecológica más baja. Solo el 10.28% del total de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) generados en México corresponde a envases y empaques plásticos.

 

Mito 2: “Los envases y empaques plásticos no son higiénicos”

Realidad: Cumplen con los más altos estándares sanitarios para contener con seguridad alimentos y bebidas. Su proceso de reciclaje está regulado internacionalmente (FDA, UE y MERCOSUR). Son el mejor material que existe hoy para conservar y distribuir bebidas y alimentos.

 

Mito 3: “Los envases y empaques plásticos no pueden reciclarse”

Realidad: Sus características les permiten ser reciclados al 100%. Al reciclarse, se fabrican nuevos envases y productos derivados como textiles, madera plástica, mangueras, macetas y tuberías, entre otros. Además, pueden servir para generar energía.

 

Mito 4: “Los envases y empaques plásticos son iguales a los plásticos de un solo uso.”

Realidad: Los envases y empaques de plástico no se consideran de un solo uso porque son 100% reutilizables y 100% reciclables. Además en la actualidad se cuentan con sistemas de recuperación proporcionando valor a la industria del reciclaje.

 

Mito 5: “Reciclar no sirve de nada”

Realidad: El reciclaje evita que los desechos lleguen al medio ambiente y permite que nuestros residuos sean aprovechados para fabricar nuevos productos, de esta manera es posible ahorrar en materias primas no renovables.

 

Como parte de la Industria Mexicana de Coca Cola, por un mundo sin residuos, Bepensa se une a ECOCE como socio reciclador en Educar para reciclar ya que es la clave para disminuir el impacto ambiental.