Saneamiento del Cenote XPAKAY



Fundación Bepensa, SEDUMA, Secretaria de Salud, Universidad Marista y el Colegio Teresiano, liderados por el Antrop. Sergio Grosjean, se unen a sanear el cenote Xpakay, ubicado en el municipio de Tekit.

El Cenote de Xpakay, cuenta con 50 m de profundidad y aproximadamente 20 m de diámetro; en los que contiene más de 20,000 m3 de agua. El cenote está catalogado como semi-abierto, ya que una parte de la bóveda se encuentra colapsada. Hace un año, se intervino y se lograron extraer varios metros cúbicos de basura; sin embargo, en reciente visita, se constató que el cenote se había vuelto a contaminar por lo que se organizó una segunda intervención.

En esta ocasión de manera preliminar al saneamiento, se sacaron muestras de calidad del agua con la intención de conocer su estado y composición con apoyo la Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Yucatán (SEDUMA) quienes a su vez ofrecieron una plática sobre la importancia del cuidado del medio ambiente para sensibilizar a los que habitan cerca del cenote.

El Colegio Teresiano; colaboró mandando voluntarios para el levantamiento, separación y clasificación de los residuos; así como para la siembra de árboles en la zona y la Universidad Marista apoyó con 5 alumnos del último semestre de la carrera de medicina, cuya labor fue estar pendientes por si ocurriese alguna eventualidad.

La mecánica del saneamiento, se llevó a cabo de la siguiente manera:

• el equipo de buzos extrajo del fondo del cenote basura, mientras que otro grupo de alumnos con chaleco salvavidas que domina la técnica del nado limpiaron la superficie del cuerpo de agua, y otros voluntarios acopiaron la basura de la superficie del terreno.
• a la par que otros educandos en compañía de ejidatarios que fueron contratados, sembraron plantas en el lugar.

Como acción final de esta iniciativa se realizará un documental que coadyuve al cuidado del medio ambiente.
Asistieron al evento las siguientes autoridades:

• Presidente Municipal de Tekit: Miguel Angel Varguez Alonso
• Jefe del Departamento de Manejo de Sistemas Kársticos de la SEDUMA: Lic. José Antonio Ruiz Silva
• Gerente de Fundación Bepensa: Lic. Carlos Martín Briceño
• Líder del Proyecto: Arqlogo. Sergio Grosjean Abihmeri
• Pendiente: nombres de las autoridades de la Secretaría de Salud Gob del Estado

Con acciones como esta, Fundación Bepensa re afirma su compromiso con el medio ambiente y con Yucatán.